Envío gratuito para pedidos superiores a 400 €. 7 días de política de devolución.

Paso 1: Analizar la viabilidad del proyecto

Dentro de los pasos para montar tu churrería, el primero y sin el cual el resto de pasos no tienen sentido, es analizar la viabilidad del proyecto.

Aunque más adelante será necesario elaborar un plan de negocios profundo, antes debemos realizar una rápida investigación sobre nuestra idea de negocio para evaluar si puedes tener éxito o debemos seguir buscando nuevas ideas.

Esta pequeña investigación debe comprender algunos pasos importantes:

Analizar si existe mercado para nuestro producto o servicio

Por muy interesante, innovadora y revolucionaria que sea nuestra idea de negocio, si no existe mercado, aunque pueda existir en un futuro, nuestra idea de negocio podría no ser rentable y, por lo tanto, deberíamos buscar una alternativa.

Antes de poner en práctica nuestra idea de negocio, debemos determinar si existe un número suficientemente elevado de clientes potenciales que harían de nuestra idea un negocio rentable.

Una forma sencilla para llevar a cabo este paso sería visitar aquellos sitios donde hay competencia directa o similar, y analizar si existen suficientes consumidores para éstos.

También podemos hacer pequeñas encuestas o entrevistas para averiguar si el entrevistado o encuestado estaría dispuesto a consumir o adquirir el producto o servicio que vamos a ofrecer.

Hacer un presupuesto

Un presupuesto es una herramienta fundamental para analizar la futura viabilidad de una idea de negocio.

Un presupuesto debe comprender, como mínimo, una doble vertiente. Por un lado, hay que valorar la inversión real que nuestro negocio pueda requerir. Por otro lado, hay que valorar con suficiente detalle los ingresos y los gastos del negocio, atendiendo a hipótesis realistas.

Dentro de los gastos a analizar, hay que distinguir entre dos tipos de gastos: fijos y variables.

Los gastos fijos son aquellos en los que tenemos que incurrir, independientemente de la cantidad de productos o servicios que vendamos, es decir, que hay que pagarlos abramos o no nuestro negocio. Son gastos tales como alquileres, gastos de personal, consumos mínimos de energía, etc.

Los gastos variables, son aquellos que están directamente relacionados con las ventas. Por ejemplo, consumibles, materias primas, gastos de electricidad según consumo, etc.

Aunque el estudio completo se realizará durante el Plan de Negocio, en esta etapa de analizar la viabilidad de la idea de negocio, hay que identificar, enumerar y valorar los ingresos, gastos y la inversión relacionada con nuestro negocio.

Para ello puedes preguntar a personas que hayan trabajado o gestionado negocios similares, puedes visitar a nuestra futura competencia, o evidentemente puedes acudir a nosotros para analizar todos los costes de la inversión de maquinaria, materia prima, etc.

Una vez recopilada toda la información, veremos si contamos con el capital necesario, o tenemos la posibilidad de solicitar algún préstamo, ya sea a un familiar o amigo, o a alguna entidad financiera.

Analizar a la competencia

Para saber si nuestra idea de negocio podría convertirse en un negocio rentable, debemos analizar previamente a nuestra futura competencia.

Puede que el mercado para nuestro producto o servicio sea amplio, pero si existe demasiada competencia, y esta se muestra competitiva, entonces es probable que ya no haya sitio para nuestro negocio.

Sin embargo, aun existiendo bastantes competidores, si nuestro producto es de calidad, y tiene una buena diferenciación, es incluso bueno que haya competencia, ya que esta atraerá a nuestros clientes potenciales ya que es probable que los consumidores dejen la competencia para elegirnos a nosotros.

Conocimiento y experiencia

Es necesario contar con los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar con éxito nuestra idea de negocio.

Esta experiencia podemos tenerla, bien porque tengamos la formación adecuada, o bien porque hayamos trabajado previamente en un negocio similar.

O podemos adquirirla, realizando algún curso de formación, o contando con el apoyo y experiencia de empresas o profesionales del sector con amplia experiencia y que puedan asesorarnos.

Si decides desarrollar tu proyecto con nosotros, te podemos proporcionar tanto el análisis de viabilidad del negocio, como el asesoramiento respecto a la elección del local, maquinaria, materias primas y el conocimiento y experiencia a través de nuestros cursos de formación.